Que tamaño de Altavoz Usar – 8 10 12 15 o 18 pulgadas

Cuando vamos a investigar los productos de nuestro sistema de sonido automotriz, algunas de las principales informaciones que podemos utilizar, son las especificaciones técnicas.

Sin embargo, si tenemos dudas en cuanto a qué tamaño de altavoz elegir, esta información puede confundirnos.

A partir de estas duda elaboramos un conjunto de informaciones que te ayudarán a elegir el mejor tamaño de altavoz para tu equipo de sonido del auto.

¿Cuál es el mejor usar? 8 10 12 15 o 18

Para entender las diferencias sonoras entre los altavoces, primero tenemos que entender las ondas sonoras.

Resultado de imagen para ondas sonoras sonido automotriz

Todo el sonido reproducido, en realidad es una onda sonora. donde percibimos por la imagen arriba, que cada tipo de sonido «posee» una onda sonora. Donde: la longitud de onda determina si es un sonido grave o un sonido agudo. Cuanto mayor, más grave; si es menor, menos grave.

Se percibe también que la diferencia entre estos dos ejemplos, y es que existen más ondas en el sonido agudo, que en el sonido grave. Es decir, en el sonido agudo, una onda «aparece» con mayor frecuencia.

Para entender de forma más clara, podemos utilizar la frecuencia (hz), que es una proeza de la física que «traduce» las ondas sonoras en números, vea:

frequencia som automotivo

A partir de la imagen arriba podemos ver que cuanto menor es la frecuencia en HZ, más grave el sonido, y cuanto mayor la frecuencia, más agudo.

En el caso de los altavoces, para reproducir (generar) ondas sonoras, debe moverse (vibrar) hacia delante y hacia atrás. En cada movimiento realizado, él altavos puede generar una onda sonora.

¿Y cómo sacamos las informaciones numéricas de estos movimientos? A partir de la frecuencia en HZ, que acabamos de ver.

La cantidad de movimientos que el altavoz realiza cada segundo (tiempo), es la frecuencia sonora (hz) que reprodujo. Ex: 60hz = 60 movimientos por segundo.

Un altavoz de mayor pulgada, por consiguiente, tiene un cono más grande, y por eso mueve más aire para generar una onda sonora, y el aire funciona como un peso para los movimientos del cono, que consecuentemente «fuerza» un movimiento más lento el propio cono es más pesado). O sea:

¿Cuál es la diferencia de un altavoz de mayor pulgada a uno de menor pulgada?

Altavoz de mayor pulgada = mueve más aire en un solo movimiento, pero «se mueve más lentamente» = menos movimientos por segundo = menor frecuencia en HZ = mayor facilidad para reproducir sonidos más graves.

Altavoz de menor pulgada = mueve menos aire en un solo movimiento, pero «se mueve más rápidamente» = más movimientos por segundo = Mayor frecuencia en HZ = mayor facilidad para reproducir sonidos más agudos

Esta diferencia se puede percibir en la respuesta de frecuencia del altavoz. Donde generalmente el altavoz de mayor pulgada tiene una respuesta con menores valores que uno mayor, con mayores valores (considerando el mismo tipo de altavoz).

Es importante resaltar que no siempre estas diferencias son grandes, o incluso ni existen al comparar altavoces de dos pulgadas diferentes, pero esto se debe a las pruebas realizadas por algunas marcas, que pueden utilizar cajas de pruebas muy grandes, o incluso la misma  para diferentes tamaños de altavoces. Como en el caso del Selenium tornado de 15 y 18 pulgadas, que tienen la misma respuesta de frecuencia pues se utilizó una caja de prueba de 191 litros.

Otro punto importante es que no podemos utilizar como base la información de sensibilidad al comparar altavoces de diferentes tamaños, pues en las pruebas realizadas con 1w rms aplicados en el altavoz hacen que el modelo de mayor pulgada consiga un resultado mejor en este aspecto, puede llevar a la conclusión de que genera más sonido, pero no es cierto.

Un altavoz mayor genera más sonido en determinadas frecuencias, y el de menor pulgada genera más sonido en determinadas frecuencias.

Utilice la información de sensibilidad (dB) al comparar altavoces del mismo tamaño.

Espacio disponible en tu coche

Otro factor importante es que el altavoz de mayor pulgada necesita un litraje mayor que un altavoz de menor pulgada. Y esta diferencia puede ser muy grande.

Ver las diferencias de un altavoz subwoofer y un altavoz woofer:

Considerando que los altavoces de mayor pulgada tienen más facilidad en la reproducción de sonidos más graves y los altavoces más pequeños tienen mayor facilidad para reproducir sonidos más agudos, las difiriencias de tipos de altavoces y también los espacios disponibles en su coche, tenemos:

Altavoces Woofers:

  • Altavoz Woofer de 8 pulgadas: Excelente para quien quiere un sistema de sonido automotor externo con medios altos definidos. Generalmente utilizados con altavoces de 15 o 18 pulgadas para completar la calidad del sistema de alta potencia y tocar diversos estilos musicales con extrema calidad.
  • Altavoz Woofer de 10 pulgadas: Excelente para quien quiere un sistema de sonido automotor externo con medios altos definidos. Generalmente utilizados con altavoces de 18 pulgadas para completar la calidad del sistema de alta potencia y tocar diversos estilos musicales con extrema calidad.
  • Altavoz Woofer de 12 pulgadas: Excelente para quien quiere un sistema de sonido automotor externo con medio grave fuerte. Una excelente ventaja de los altavoces de 12 pulgadas es que a partir de este tamaño es que las fábricas producen modelos de alto valor en rms, que junto con su caja que ocupa poco espacio es óptimo para quien quiere sacar rachas de sonido automotriz.
  • Altavoz Woofer de 15 pulgadas: Excelente para quien quiere un sistema de sonido automotriz externo y quiere un sonido mixto, ni mucho golpes como el de 12 pulgadas, ni muy subgrave como el altavoz de 18 pulgadas, reproduciendo con buena calidad musical la mayoría de los estilos musicales.
  • Altavoz Woofer de 18 pulgadas: Excelente para quien quiere un sistema de sonido automotor externo y quiere muy subgrave, reproduciendo con gran calidad canciones como hip-hop, electrónica y etc.

Altavoces Subwoofers:

En este caso lo que importa mucho es el espacio disponible que tiene en su coche, en segundo plano viene el proyecto de caja utilizado y por último el tamaño del altavoz.

  • Altavoz Subwoofer 8 pulgadas: Excelente para quien quiere un sistema de sonido automático, pero no tiene mucho espacio disponible en su coche. Puede ser asignado en lugares relativamente pequeños (principalmente si se utiliza una caja sellada). Es extremadamente recomendable al utilizar este tipo de altavoz que realice la regulación correcta, ya que es un altavoz pequeño y si «envía» sonidos muy graves, se daña fácilmente.
  • Altavoz Subwoofer 10 pulgadas: Excelente para quien quiere un sistema de sonido automático, pero no tiene mucho espacio disponible en su coche. Puede ser asignado en lugares relativamente pequeños (principalmente si se utiliza una caja sellada).
  • Altavoz Subwoofer 12 pulgadas: Excelente para quien quiere un sistema de sonido de automóvil interno con graves fuertes, sin necesidad de mucho espacio en su maletero. Una excelente ventaja de los altavoces de 12 pulgadas es que a partir de este tamaño es que las fábricas producen modelos de alto valor en rms.
  • Altavoz Subwoofer 15 pulgadas: Excelente para quien quiere un sistema de sonido de automóvil interno con graves fuertes. Una excelente ventaja de los altavoces de 15 pulgadas es que generalmente es el tamaño de altavoz que tiene mayor ganancia de rendimiento con los coches cerrados, pues trabaja muy cerca de la banda de resonancia de la mayoría de los coches en el mercado, principalmente en los coches hatch.
  • Altavoz Subwoofer 18 pulgadas: Excelente para quien quiere un sistema de sonido automotor con frecuencias bajísimas y tiene un gran espacio en su coche. Con este tamaño se consigue una fuerte sensación de vibración en el coche (a veces el sistema genera más sensación «física» que sonora) y subgraves muy fuertes.

pioboss Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *